854 70 28 65 info@socratica.es
Seleccionar página

Durante toda la jornada de este viernes, en Socrática hemos ofrecido el espacio de nuestro centro de coaching educativo en Dos Hermanas para la realización de una investigación científica sobre la relación del TDAH con las características antropométricas y dermatoglíficas de los niños afectados por este trastorno.

IMG_1420 b

La jornada ha sido un éxito, dado que el número de muestras recogido ha superado las habituales en este tipo de investigaciones. En el estudio han participado familias de toda la provincia de Sevilla, principalmente del municipio de Dos Hermanas, pero también de otras localidades tan distantes como Herrera u Olivares.

IMG_1416La realización de este estudio es fruto de la colaboración de ANFATHI (asociación de familias afectadas por TDAH de Dos Hermanas) y un equipo del departamento de Ciencias de la Vida de la Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), dirigido por las doctoras Esperanza Gutiérrez Redomero y Ángeles Sánchez Andrés.

ANFATHI ha coordinado la actividad, promoviendo una elevada participación en el estudio entre sus asociados. Pero ha abierto la convocatoria a todos los familiares y afectados por TDAH, sean o no de la asociación, permitiendo una mayor amplitud de la muestra. Esta actividad se entronca en la estrategia de la asociación de colaborar con los investigadores universitarios en la promoción y fomento de estudios que ayuden a esclarecer la causas, mejorar el tratamiento o facilitar el diagnóstico de los niños afectados por TDAH, como ha sido en este caso.

IMG_1409El proyecto de investigación de la universidad madrileña, titulado “Perfil antropológico del TDAH” es un proyecto pionero en España que busca abordar el estudio antropológico de los niños afectados por el TDAH a través de dos vertientes; por un lado la evaluación del crecimiento y desarrollo, y por otro, la evaluación del perfil dermatoglífico. Las doctoras valoran el crecimiento, desarrollo y composición corporal de cada uno de los menores participantes en este estudio y analizan también si los afectados por el TDAH muestran rasgos dermatoglíficos diferenciales o inusuales, que pudieran ser usados como factores de detección precoz de las mismas.

Con esta actividad se refuerza el compromiso de la Academia Socrática de colaborar con ANFATHI en esta labor, compartiendo nuestro espacio para sus actividades, y nuestro interés en favorecer la investigación sobre el TDAH y conseguir una cada vez mayor comprensión del trastorno, dado que trabajamos con muchos afectados por TDAH con programas especializados de coaching educativo y refuerzo psicopedagógico.

Equipo investigación TDAH 10-7-15